Dinero

Dinero

Dec 31, 2014 | Red de Salarios

Dolieron las preguntas de Cuarón

Plan de Infraestructura: sin obras no hay sobras

El salario mínimo debería ser de $16,444 al mes

Los funcionarios están habituados a no dar cuentas. Mucha propaganda, pocas verdades. Las voces que preguntan algo sensitivo suelen ser acalladas con dinero, y si resisten el cohecho, y salen a hacer ruido a la calle, les echan encima a la fuerza pública para dispersarlos. No debe extrañarnos que cuando un personaje internacional de la cinematografía como Alfonso Cuarón cuestiona al presidente Peña Nieto con puntuales –y puntillosas– preguntas, desaten a sus voceros a desestimar sus cuestionamientos. Peña Nieto dijo en Twitter que contestaría una vez que sea presentado el proyecto de legislación secundaria de la reforma energética, pero al mismo tiempo alguien está promoviendo diversos comentarios en los medios para convencer a los ingenuos de que el cineasta debe dedicarse exclusivamente a lo suyo, al cine, no a preguntar sobre la realidad del país. Y que ese tema pertenece a la clase política, a la partidocracia. Cada día convencen a menos gente. No quieran darnos atole con el dedo. El proyecto de legislación secundaria debió haber aterrizado anoche en la Cámara de Diputados. Lo que sigue es que Peña Nieto dé a Cuarón –y a todos los mexicanos– las respuestas que ofreció en Twitter.

Sin obras no hay sobras

Peña Nieto presentó el plan sexenal de infraestructura; según esto, serán invertidos 7.7 billones de pesos en obra pública. De esa estratosférica suma, casi 4 billones tendrán como destino el sector energético, con una salvedad: no construirán refinerías. En este punto cabe replantear una de las interrogantes de Alfonso Cuarón. De la reforma energética y petrolera –dice– aprobada derivan contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala? Y de cuánto será el moche para los dirigentes del sindicato; para Romero Deschamps, vale agregar. También conviene recordar que cada presidente ha presentado su propio plan de inversiones y uno de los efectos colaterales es que han surgido nuevos multimillonarios. Siempre es oportuno recordar la sabiduría del profesor Hank: ‘‘sin obras no hay sobras’’.

Gente pobre, votos baratos

¿Cuánto debería ganar un trabajador de salario mínimo si se cumpliera con la Constitución? Ésta ordena que debe ser suficiente ‘‘para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos’’. De acuerdo con el Observatorio de Salarios, de la Universidad Iberoamericana, el sueldo mínimo ha sufrido una pérdida de su valor adquisitivo sustancial en las últimas décadas, tanto que al día de hoy representa tan sólo 25.2% de su valor real del año 1976. Como base de negociación salarial afecta a los demás salarios. El mínimo constitucional –dice el observatorio– debe ascender a $16 mil 444 pesos 76 centavos al mes, tal como lo señala el artículo 123 constitucional. Sin embargo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, entidad dominada por el gobierno, los representantes de la cúpula empresarial y los líderes charros, lo fijó en mil 913 pesos mensuales para 2014 (zona B). Un ciudadano con un ingreso así vende su voto barato. El equipo del observatorio está formado por Miguel Reyes Hernández, director; Humberto Morales y Rosalío Valseca, de la Universidad Autónoma de Puebla; Jeffrey Bortz, Universidad Appalachian State, de Carolina del Norte; Cecilia Salgado, José Antonio Bretón, Miguel Alejandro López, Jorge Abascal Jiménez, Eduardo Bermejo, Danae Díaz, María Fernanda Escobar y Claudia Isabel Fuentes, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, así como Miguel Calderón Chelius y Marcos Águila, de la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, Liliana Reyes, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

e@Vox Populi

Asunto: dificultades para cancelar su cuenta

Enrique: te escribo porque debido a la deteriorada situación económica en la que nos encontramos los ciudadanos de a pie, me vi en la necesidad de solicitar un crédito personal a Banamex en marzo de 2013. Realicé los pagos puntualmente, ya cubrí la totalidad y para no dejar trámites inconclusos y evitar que me cobren comisiones por manejo de cuenta acudí para solicitar los requisitos para cancelar la tarjeta Perfiles. No te imaginas los trámites que he tenido que hacer y las vueltas que he debido dar y no consigo que el banco me cancele la cuenta.

L.D./Coyoacán

R: Si recurres a la Condusef es probable que te resuelvan el problema a fin de siglo. Así que opté por transferir tu mensaje al ombudsmandel banco.

Twitter

Costco en domingo, el grito de guerra de una generación.

@nocorro_nogrito

El menú light de Sanborns deja de ser light si te tragas toda la canasta de totopos.

@PaveloRockstar

Hipoteca: es el lugar en donde bailan los hipopótamos.

@ArmandoHoyos

Me llevaré mi comida como Godínez, en tuppers de Alpura y dentro de una bolsa de Zara.

Adorable Innombrable@Undertakerh

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

galvanochoa@gmail.com • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Sobre el autor

Red de Salarios

Ibero Puebla

Red de Salarios

Miembros investigadores: Mtro. Miguel Alejandro López López (Universidad Iberoamericana Puebla), Dr. Miguel Calderón Chelius (Universidad Iberoamericana Puebla), Dr. Humberto Morales (Universidad Autónoma de Puebla), Dr. Rosalío Valseca (Universidad Autónoma de Puebla), Lic. Danae Díaz (Universidad Iberoamericana Puebla), Mtra. Mar Estrada Jiménez (Universidad Nacional Autónoma de México), Mtra. Liliana Reyes Hernández (Universidad Autónoma de Barcelona), Dra. Sonia Parella (Universidad Autónoma de Barcelona), Dr. Hugo Benavides (Universidad de Fordham en Nueva York).

Otras opiniones

post

Dinero

31/12/2014 | Red de Salarios