Necesidad de reformar la reforma social neoliberal implantada en México a partir de los años noventa

Feb 19, 2015 | Dr. Julio Boltvinik Kalinka

Este artículo hace una revisión sobre las reformas en materia social que se implantaron en México a partir de la década de los 90. El texto argumenta el fracaso de dicha reforma a partir del comportamiento de los determinantes del ingreso de los hogares y la persistencia de niveles muy altos de pobreza.
Se analizan las razones del fracaso del programa Progresa-Oportunidades.
Finalmente, el artículo muestra un método alternativo a lo expuesto, y una propuesta de reforma a los programas sociales neoliberales.

Sobre el autor

Dr. Julio Boltvinik Kalinka

Colegio de México

Dr. Julio Boltvinik Kalinka

Desde 1992 Profesor-Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Miembro del SNI desde 1993 (actualmente nivel III). Con licenciatura y dos maestrías en economía, es doctor en ciencias sociales por el CIESAS-Occidente, y se concibe como pobretólogo. Ha dedicado más de 25 años a estudiar y a combatir la pobreza. Sus libros más recientes son Índice de progreso social (coautores: Amartya Sen y Meghnad Desai), PNUD 1992, reeditado por el CIICH, UNAM, 1998; Pobreza y estratificación social en México (INEGI, 1995); Pobreza y distribución del ingreso en México (coautor: Enrique Hernández Laos), Siglo XXI, 1999; La Pobreza en México y el Mundo. (Siglo XXI, 2004, co-coordinadora: Araceli Damián);y Ampliar la mirada. Un nuevo enfoque de la pobreza y el florecimiento humano (CIESAS-COLMEX-CIECAS-Siglo XXI, en prensa).Del 2003 al 2006 fue Diputado Federal por el PRD. Entre 1988 y 1991fue Coordinador Técnico/ Director del Proyecto Regional para la Superación de la Pobreza en América Latina,del PNUD. Desde 1995 escribe en La Jornadala columna semanal Economía Moral. Recibió el Premio Nacional de Periodismo ciudadanizado (2001) y el premio a la mejor tesis doctoral en antropología social (INAH, 2006).